• Alumni

Elena Gil, accésit de Investigación de la Agencia Española de Protección de Datos por su libro “Big Data, Privacidad y Protección de Datos”

19/12/17

Licenciada en Derecho y Dirección y Administración de Empresa por la Universidad Carlos III de Madrid

Elena Gil

Elena Gil González es licenciada en Derecho y Dirección y Administración de Empresa por la Universidad Carlos III de Madrid. Con raíces charras por parte de sus padres, se siente muy vinculada a Salamanca.

Es una joven que con apenas 27 años, sorprende por su madurez e inteligencia. Tras pasar por los  prestigiosos despachos de abogados; Cuatre Casas, Uria y Menéndez, un día decidió hacer realidad uno de sus sueños. Cogió su mochila y viajó durante tres meses por la India, Tailandia y Myanmar. Necesitaba encontrarse a sí misma y tiempo para vivir aventuras que marcaron su vida. Hizo un voluntariado en una reserva de elefantes, fue invitada a una boda india e ingresó en un monasterio budista para meditar. Fue, sin duda, una experiencia que la ayudó a  crecer mucho y la mejor decisión que ha tomado en su vida.

A su vuelta a España comenzó a investigar y a escribir sobre los aspectos jurídicos del big data, y en ese momento supo que era su vocación y que quería escribir una tesis sobre ello. Hoy en día, las tecnologías están en todos los ámbitos de nuestra vida y, con estas tecnologías, los datos se convierten en un activo muy preciado. Las redes sociales, las compras con tarjetas y tantos otros hechos cotidianos generan datos, cuyo estudio es una fuente de gran valor. Pues bien, el big data es el conjunto de tecnologías que permite procesar todas estas cantidades de datos de una forma que no era posible antes. Esto tiene muchos beneficios, tanto sociales como económicos, pero también genera riesgos. Quizás uno de los más importantes sea el riesgo que este análisis de datos crea sobre nuestra privacidad y nuestros datos personales.

Escribió un  libro “Big Data, Privacidad y Protección de Datos”, que se centra en analizar estos riesgos y proponer soluciones, con él ha obtenido el Accésit de Investigación que la Agencia Española de Protección de Datos otorga anualmente a los trabajos de mayor mérito en la materia, en un acto que se celebró el pasado día 29 de junio. El libro está disponible en formato papel (a la venta en la Casa del Libro) y en formato electrónico (descargable gratuitamente desde el sitio web de la Agencia, en el link http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/publicaciones/index-ides-idphp.php).

Este galardón es un reconocimiento muy merecido y le abrirá muchas puertas, pero sobre todo es una gran satisfacción recibirlo con sus 27 años, ya que normalmente se suele lograr con muchos años de experiencia. Sin duda sus padres tienen que sentir un gran orgullo de tener una hija tan brillante y con una alta capacidad para cambiar el mundo.

Actualmente continúa investigando sobre el Derecho y big data, y centrada en su tesis doctoral, que compagina con  el  trabajo como abogada de Nuevas Tecnologías en la firma Ecija. Su gran   sueño es poder ser la primera persona que presente una tesis doctoral en España sobre los retos jurídicos del big data.

Elena conseguirá cumplir este gran sueño que hará que los ciudadanos podamos tener una vida más segura y tranquila.

Desde estas líneas le deseamos que continúe siendo tan buena persona, que siga emanando paz y tranquilidad con su mirada y que nos ayude a creer, que en España hay jóvenes que pueden ayudar a que este país crezca y nos sintamos orgullosos.

Fuente: Salamanca al día