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16ª Convocatoria de Apoyo a Experiencias de Innovación Docente Curso 2018-2019

1. Introducción

La educación es uno de los ejes del Plan Estratégico 2016-2022 de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M). Su objetivo es asegurar la mejor docencia orientada al desarrollo profesional y a la integración en la sociedad de sus estudiantes, así como facilitar el aprendizaje a través de la innovación permanente en el modelo educativo y garantizando una enseñanza de calidad.


Para lograrlo, es imprescindible repensar los métodos y las herramientas educativas. Los estudiantes deben contar con los mejores recursos educativos, y para ello es preciso acentuar su carácter digital, social y colaborativo, promoviendo los formatos híbridos y fomentando experiencias educativas enriquecidas. La tecnología tiene que contribuir a desdibujar la frontera entre la interacción personal y los complementos educativos de apoyo, y por consiguiente el aprendizaje debe fomentarse tanto dentro como fuera del aula.
La Innovación Docente es, desde hace ya quince años, una prioridad para la UC3M. En un primer momento, como parte del esfuerzo para adaptar nuestros estudios al Espacio Europeo de Educación Superior, implantando nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje, y más recientemente, como parte de la estrategia de la universidad, fomentando la educación digital y el uso de nuevas tecnologías para mejorar tanto la calidad de las titulaciones que se imparten, como el prestigio y la visibilidad mundial de nuestros estudios y profesores.


Con el fin de mejorar la calidad de la docencia, la UC3M trata de atraer y fidelizar a los mejores estudiantes, de generar un entorno académico que permita estimular las capacidades de aprendizaje de los estudiantes, y de impulsar el uso de metodologías pedagógicas innovadoras que potencien la motivación de los alumnos y mejoren los resultados de su aprendizaje.


Por otra parte, desde hace algo más de tres años, se han desarrollado iniciativas, proyectos y tendencias, a nivel internacional que, como los MOOCs (Massive Open Online Courses), han producido un impacto disruptivo en la educación superior y en las universidades modernas. La Universidad Carlos III de Madrid se está convirtiendo en una de las universidades pioneras en este sentido, utilizando nuevas plataformas, nuevos medios y nuevas metodologías para la docencia online. Así, por ejemplo, desde febrero de 2014, la Universidad Carlos III de Madrid es parte del consorcio de universidades que pertenecen a la plataforma de MOOCs edX, donde ha impartido ya una docena de cursos masivos en línea con excelentes resultados. La UC3M participa también en otras iniciativas como la plataforma de MOOCs española miríadaX y ha experimentado con tecnologías y metodologías vinculadas a estas nuevas tendencias docentes (flipping the classroom, Khan Academy, SPOCs -Small Private Online Courses-, etc.) impregnando de este nuevo enfoque, nuestras aulas y nuestra docencia reglada.


No obstante, los nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje, los nuevos alumnos nativos digitales y la tendencia global a la educación digital hacen que, mantener y mejorar la calidad de nuestras enseñanzas, pase por impulsar la innovación docente. Así pues, el Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital, lanza una nueva “Convocatoria de Innovación Docente” para el curso académico 2018-2019, como parte de una serie de convocatorias que potenciarán diversos aspectos de la Educación Digital y de la Innovación educativa en nuestra Universidad, a lo largo del nuevo curso académico.

2. Objetivos de esta convocatoria

El objetivo general de esta convocatoria es el de incentivar la puesta en marcha de actividades y proyectos que conduzcan a mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos y la forma de enseñar de nuestros profesores, y que se ejecuten en cualquiera de las asignaturas que se imparten en las titulaciones oficiales de grado o postgrado de la UC3M, a lo largo del curso académico 2018-2019.


La convocatoria pretende incentivar, tanto proyectos que mejoren una asignatura individual más allá del uso habitual de las funcionalidades de Aula Global, como proyectos integrales que permitan mejorar el estado del arte en general de la docencia en la Universidad.  En cualquier caso, los objetivos de la convocatoria son:

  • Propiciar e institucionalizar las buenas prácticas docentes y la mejora de recursos didácticos y educativos, su reutilización y extrapolación a otras asignaturas, titulaciones y experiencias docentes.
  • Apoyar la experimentación con metodologías pedagógicas innovadoras, tanto para las clases teóricas, como para las prácticas.
  • Fomentar nuevas formas de presentación de materiales educativos, atractivos para los alumnos, que vayan más allá de las presentaciones o grabaciones tradicionales. 
  • Potenciar el desarrollo de estrategias innovadoras que favorezcan la participación activa de los estudiantes y su implicación en el proceso educativo.
  • Estimular la implementación de nuevas formas de evaluar y de medir los resultados del aprendizaje de nuestros estudiantes de grado y/o postgrado.

En el pasado, en ocasiones era difícil decidir la aceptación de ciertas propuestas, que no suponían un gran cambio innovador, pero que sí mejoraban algún aspecto de lo que se estaba haciendo hasta el momento. Por ejemplo, la introducción de una mayor participación, debate, interacción, la preparación de nuevos contenidos, etc., en sí mismas no suponen una gran innovación, de hecho es algo esperable en la mejora año a año de la docencia. Sin embargo, representan algo positivo a apoyar. El rechazar estas propuestas daba una imagen equivocada de lo que se pretende fomentar. Al revés, si se aceptaban, se metían en la misma categoría de otras propuestas realmente innovadoras y de alto esfuerzo.

Por ello, la Comisión evaluadora, en el reconocimiento final de los proyectos, los distinguirá de acuerdo con dos modalidades:

  • TIPO A: Proyectos imaginativos que introduzcan una innovación de mayor envergadura.
  • TIPO B: Proyectos que mejoren la práctica docente existente en una asignatura concreta, pero que no supongan una innovación sustancial en términos absolutos. 

La consideración de los proyectos dentro de una u otra modalidad se destacará en los certificados que se emitan, y se asignará una mayor puntuación a los de tipo B en el complemento de docencia de las retribuciones adicionales del personal docente e investigador.

3. Destinatarios de la convocatoria y dedicación prevista

Podrán participar en esta convocatoria todos los profesores de la Universidad Carlos III de Madrid que se encuentren en servicio activo y que impartan docencia reglada en cualquier cuatrimestre del curso 2018-2019. Se aceptarán propuestas tanto individuales como en grupo, para una asignatura, como para un grupo de ellas.


Ningún coordinador podrá figurar en más de una propuesta. Los miembros del equipo podrán participar, como máximo, en dos propuestas con carácter excepcional y dedicación parcial. En las propuestas presentadas por un grupo de profesores el coordinador del proyecto definirá el tiempo de dedicación de cada uno de los participantes. En propuestas que afecten a una asignatura (o asignaturas equivalentes) impartida(s) en distintas titulaciones, se presentará un único proyecto de innovación relativo a dicha asignatura.

Una misma propuesta podrá agrupar varias asignaturas relacionadas, por ejemplo, en el caso de proyectos que afecten a una asignatura (o asignaturas equivalentes) impartida(s) en distintas titulaciones.

Todas aquellas propuestas que incumplan lo dispuesto en los párrafos anteriores quedarán automáticamente excluidas de la convocatoria.
 

4. Modalidades y líneas de trabajo prioritarias

Se apoyarán principalmente aquellas solicitudes que enfoquen su propuesta a la resolución de dificultades detectadas en la asignatura/s para la que se presenta el proyecto y aquellas que supongan una mejora e innovación clara de la docencia, adaptándola al contexto actual, descrito brevemente en la Introducción. 


Así pues, se aceptarán propuestas que se centren en uno o varios de los siguientes ejes o líneas de trabajo:

 

  • Línea 1: Nuevas formas de presentación de materiales educativos. Los recursos de aprendizaje son cada vez más variados y motivadores en el escenario de la educación digital. La nueva versión de Aula Global, las nuevas herramientas utilizadas en la Universidad (Khan Academy, OpenedX), etc., fomentan la generación de no sólo transparencias o textos en diversos formatos para apoyar el aprendizaje de los alumnos, sino de vídeos, ejercicios, simulaciones y un sinfín de propuestas alternativas. Bajo esta línea se apoyará la creación de materiales educativos innovadores, de carácter multimedia, que fomenten el aprendizaje teórico o/y práctico de la asignatura para la cual se creen. Los proyectos que estén orientados a la creación de Small Private Online Courses (SPOCs) podrán ser derivados a la convocatoria de SPOCs que se lanzará en otoño de 2018, independientemente de que sean o no aceptados en dicha convocatoria.
  • Línea 2: Nuevas estrategias para la participación de los alumnos. Cada vez más el “engagement” o la implicación de los alumnos en la asignatura/curso es un aspecto más valorado de la calidad de una experiencia educativa. Así pues, en esta modalidad se esperan ideas y propuestas innovadoras para fomentar la participación activa de los alumnos, el co-aprendizaje, el aprendizaje colaborativo y la discusión, tanto dentro, como fuera del aula, explotando las tecnologías por defecto en la UC3M (Aula Global), como la incorporación de otras nuevas (herramientas de la Web Social, etc.) y en un entorno de educación internacional.
  • Línea 3: Nuevas formas de evaluar. Bajo esta modalidad, se esperan propuestas de innovación en el proceso sistemático, dinámico y continuo de valoración de los alumnos, que ayude a reflejar de una forma justa y eficaz los resultados de su aprendizaje. Las propuestas podrán reflejar todas o algunas de las modalidades de evaluación (diagnóstica, formativa, sumativa) con metodologías cuantitativas y/o cualitativas, con técnicas formales o no formales, etc. que fomenten la evaluación continua y nuevas estrategias para la medición del desempeño académico de los alumnos. Algunos ejemplos o técnicas podrían ser: evaluación por e-portafolio, gamificación, nuevas formas de evaluación por pares, pruebas objetivas con métodos alternativos, etc. 
  • Línea 4: Nuevas metodologías educativas. Las metodologías educativas suelen fundamentarse en la psicopedagogía y giran en torno a teorías del aprendizaje (conductismo, cognitivismo, constructivismo y cada vez más, gracias al impacto de los MOOCs, en el conectivismo). Esta línea pretende abarcar propuestas de innovación metodológica que pudieran no estar recogidas en ninguna de las modalidades anteriores, o que abarque más de una de ellas, y que estén basadas en una o en varias teorías del aprendizaje. Por ejemplo, una metodología integral que fomente la participación de los alumnos para evaluarlos y que genere, a su vez, un recurso educativo reutilizable por el resto de estudiantes. En definitiva, en esta línea se apoyará cualquier metodología innovadora que permita introducir una mejora en la forma de impartir la docencia teórica, práctica o ambas de una asignatura.

En todo caso,  se valorará la originalidad y la eficacia proyectada de las propuestas, así como la posibilidad de valorar y medir el impacto de las técnicas, metodologías y estrategias que se pretende implementar (learning analytics).
 

5. Apoyos

Los proyectos seleccionados podrán contar para su realización, siempre que se justifique la necesidad y en base a la valoración realizada por la Comisión evaluadora definida en el apartado 8 de estas Bases, con el apoyo de la Unidad de Tecnología Educativa e Innovación Docente (UTEID).

Una vez aprobado el proyecto, el equipo docente se pondrá en contacto con la UTEID. La aprobación de los proyectos de innovación docente no implicará, en ningún caso, la asignación de recursos adicionales, ya sean dotación de personal, recursos materiales o de cualquier otro tipo.

Más información sobre la UTEID: http://www.uc3m.es/uteid.

6. Plazos y procedimiento para la presentación de propuestas

6.1 Plazos

El plazo de presentación de solicitudes es del 22 de mayo al 21 de junio de 2018 ambos inclusive, para proyectos que afecten a asignaturas de los dos cuatrimestres del curso académico 2018-2019. 


6.2 Procedimiento de Presentación

Las propuestas se presentarán a través del formulario incluido como Anexo I que, una vez cumplimentado, se enviará en formato Word por correo electrónico a uc3mdigital@uc3m.es

Las propuestas deberán contar con el Visto Bueno del Coordinador de la/s asignatura/s implicadas y del Director del Departamento. 

La copia impresa del formulario (Anexo I), debidamente cumplimentado y firmado, se entregará a través de Registro. (Puedes consultar aquí el horario de Registro).


 

7. Comisión evaluadora y criterios de selección.

Las propuestas se evaluarán por una comisión constituida por:

  • Vicerrector de Estrategia y Educación Digital, que presidirá la comisión
  • Vicerrectora de Estudios
  • Vicerrectora de Estudiantes, Responsabilidad Social e Igualdad
  • Decanos de las Facultades de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Humanidades Comunicación y Documentación y el Director de la Escuela Politécnica superior
  • Un representante de la Delegación de Estudiantes
  • Un representante del personal de administración y servicios perteneciente a la UTEID, que actuará de secretario

Esta Comisión tendrá la facultad de interpretar y/o aclarar las bases de esta convocatoria y podrá contar con el asesoramiento de uno o más evaluadores externos. En todos los casos, los miembros de la comisión podrán delegar en otras personas de sus equipos.

Una vez valorados los proyectos presentados, la Comisión hará una propuesta razonada de los seleccionados, en base a los siguientes criterios:

  1. Grado de innovación con respecto al estado actual de las tecnologías docentes en la Universidad. 
  2. Adecuación de los objetivos de la convocatoria.
  3. Grado de concreción, claridad y viabilidad de la propuesta.
  4. Diseño de la propuesta centrándose en los aspectos que contribuyan a la resolución de los problemas detectados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  5. Potencial que tiene la actividad o metodología propuesta de extenderse a otras áreas docentes y experiencias de educación digital.

8. Reconocimiento de los proyectos seleccionados e Informe final

En los casos en los que se apruebe una propuesta, el profesor coordinador del proyecto seleccionado, deberá presentar un breve informe final o memoria justificativa de las actividades realizadas y de los resultados alcanzados. La memoria se realizará según el Anexo II y se enviará por correo electrónico a: uc3mdigital@uc3m.eshasta el 31 de mayo de 2019 incluido.

Estos informes serán estudiados por la Comisión, que los evaluará y emitirá su valoración sobre el desarrollo de las iniciativas, y servirán de base para el reconocimiento de los proyectos de innovación docente mediante la Certificación del trabajo realizado.
 
Únicamente se emitirá certificado de participación a los proyectos de innovación que hayan sido seleccionados por la Comisión y reconocidos en base a la memoria acreditativa de la actividad, presentada dentro del plazo.

Además, una selección de proyectos se presentará en la Jornada de Innovación Docente para que sirvan de ejemplo para la Comunidad Universitaria. El Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital organizará esta Jornada previsiblemente en junio de 2019.

 

9. Difusión de los resultados

La Comisión evaluadora, la UTEID y el propio Vicerrectorado de Estrategia y Educación Digital apoyarán la difusión de aquellas iniciativas que estimen de especial interés.

 

Getafe, 22 de Mayo de 2018
VICERRECTOR DE ESTRATEGIA Y EDUCACIÓN DIGITAL