Uno de cada cinco estudiantes de la UC3M es extranjero

Datos del curso académico 2017/18

15/02/18

El porcentaje de estudiantes internacionales que vienen a cursar sus estudios a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) es cada vez mayor. Actualmente, representan alrededor de un 20 por ciento del alumnado, cifra que se incrementa por encima del 40 por ciento en el caso de los estudiantes de Doctorado y se acerca al 30 por ciento en el caso de los másteres.

Alumnos de diferentes nacionalidades conversando

Erasmus+

Casi un millar de estudiantes internacionales de Grado han venido a estudiar a la UC3M en el marco del programa Erasmus+ en el curso académico 2017/18. Estos 957 estudiantes proceden de 27 países, como Italia (189), Francia (153), Alemania (108), Países Bajos (96) o Reino Unido (92). Además, otros 39 estudiantes han venido este año a cursar un posgrado en la UC3M a través del programa Erasmus Máster.

La UC3M forma parte de programa Erasmus prácticamente desde sus inicios y se ha convertido en una de las primeras universidades de España y Europa por el número de estudiantes que participan. A lo largo de las tres últimas décadas, más de 25.000 estudiantes en la UC3M han realizado estos programas de intercambio. En la actualidad, la UC3M tiene acuerdos con unas 400 universidades europeas para que sus estudiantes de Grado y Postgrado puedan cursar en ellas uno o más cuatrimestres.

Movilidad no europea

La UC3M ha acogido en el último curso académico a 846 estudiantes internacionales de Grado de otras partes del mundo a través del programa de Movilidad no Europea. En este caso, proceden de 21 países, fundamentalmente de EEUU (464) y de estados como Brasil (75), Canadá (67), Australia (43), Argentina (29) o China (28).

Por otra parte, 982 estudiantes extranjeros han participado este año en los “Cursos de Estudios Hispánicos”, el programa “Free Movers” o el “Study Abroad Program”, programas gestionados por la Carlos III International School de la UC3M. Además, en la segunda edición de su “International Foundation Program” (un curso de preparación de un año de duración para estudiantes que han finalizado estudios de secundaria y quieren prepararse para cursar un grado) han participado casi un centenar de estudiantes.

Posgrado y Doctorado

Más de 1200 estudiantes y profesionales de diversos países han acudido al Centro de Posgrado de la UC3M para completar su formación en los másteres de investigación, los que habilitan para el ejercicio de actividades profesionales reguladas o los másteres académico-profesionales. De hecho, el 35 por ciento de los más de 110 programas de formación de segundo ciclo se imparten en bilingüe o en inglés.

En torno a 500 estudiantes  internacionales están matriculados actualmente en los programas de Doctorado de la UC3M, provenientes de  América Latina, de la Unión Europea y de China mayoritariamente. La Escuela de Doctorado de la UC3M persigue la excelencia en la formación de investigadores dentro del marco de la estrategia y líneas de investigación de la Universidad.

Apuesta por la internacionalización

La UC3M apuesta por la internacionalización y mantiene un elevado número de acuerdos con las mejores universidades del mundo para fomentar la movilidad académica. En concreto, ha firmado casi un millar de convenios internacionales de movilidad con universidades de 60 países, tanto europeas como de otras partes del mundo. Además, la UC3M es la universidad española con la mayor oferta de grados en inglés y bilingües (27), que representan el 67% de su oferta.

Las áreas de estudio preferidas por los estudiantes internacionales son Administración de Empresas (277), como la carrera más demandada, seguida de Ingeniería en Tecnologías Industriales (72), Derecho (61), Humanidades (61), Economía (60), Ingeniería Mecánica (40), Comunicación Audiovisual (33), Ingeniería Informática (30),  Periodismo (28) y Relaciones Internacionales (21),  entre otras.

Welcome Event

La UC3M ha celebrado recientemente un acto de bienvenida en los campus de Getafe y de Leganés para los nuevos estudiantes internacionales que se han incorporado a la universidad en el segundo cuatrimestre del curso académico 2017/18. Alrededor del 80 por ciento de estos nuevos estudiantes han acudido para orientarse e informarse más a fondo sobre las instalaciones y servicios de la UC3M, además de las actividades culturales, deportivas o la oferta social de algunas asociaciones de alumnos.

Estas jornadas de bienvenida han sido organizadas por el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación (SERIC), las Oficinas Internacionales de los Campus y por la Escuela Internacional Carlos III, en colaboración con las asociaciones de estudiantes ESN (Erasmus Student Network) y BEST (Board of European Students of Technology), así como casi 75 “Buddies” (estudiantes UC3M que participan en el Programa Compañeros Internacional).