• Innovación

Un informe analiza las películas y series españolas disponibles en los principales servicios de vídeo estadounidenses

1/02/24

La compañía estadounidense de vídeo bajo demanda que dispone de un mayor número de películas y series españolas en su catálogo es Prime Video (751 títulos), seguida de Netflix (575), HBO Max (196), Disney+ (116) y Apple TV+ (3). Estos datos provienen de un informe realizado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que analiza la disponibilidad y prominencia de la obra audiovisual española, en 2023, en estos cinco servicios de vídeo bajo demanda por suscripción (SVOD) de EEUU que operan en España.

Estos servicios ofertan en su conjunto un total de 1.641 títulos españoles, incluidas 187 obras disponibles en dos o más catálogos y las coproducciones internacionales con participación de empresas nacionales. Si se pone en relación el número de títulos españoles ofertados con el total de obras de cada catálogo, Prime Video y HBO Max son los servicios que exhiben los mayores porcentajes de obra española en sus catálogos, con un 15% y un 12%, respectivamente. En el caso de Netflix, aunque su catálogo contiene un número de obras españolas significativo (575 títulos), su proporción sobre el total roza el 8%. Por último, en el catálogo de Disney+ la obra española representa un 5%, mientras que en Apple TV+, sus tres coproducciones hispano-estadounidenses suponen un 2% en relación al total de obras ofertadas.

“Otro hallazgo destacable dentro de este trabajo tiene que ver con la fecha de producción de las obras españolas que están disponibles dentro de los servicios. Y ahí lo que hemos podido constatar es que la gran mayoría son obras de reciente producción, especialmente en la década de 2010”, explica uno de los autores del informe, Pedro Gallo, del grupo de investigación Diversidad Audiovisual del Dpto. de Comunicación de la UC3M. “Esto podría tener que ver con el hecho de que estas compañías no se limitan exclusivamente a adquirir y distribuir obras ya producidas, sino que de forma creciente parecen estar más interesadas en producir sus propias obras”, indica Gallo.

Los investigadores también han observado que la coproducción internacional (considerando como ‘obra española’ también películas y series producidas a través de acuerdos con otros países), es también muy importante entre las obras disponibles en los catálogos analizados. En ese sentido, han encontrado que Argentina y Francia son los países con los que más frecuentemente son producidas las obras españolas que están disponibles dentro de los catálogos de Netflix o Amazon Prime Video, por ejemplo.

Otro concepto que analiza este informe es la prominencia concedida a la obra española en los servicios, es decir, algunos de los mecanismos que determinan la facilidad para un usuario de encontrar determinadas obras y no otras. Y lo que constata es que tales mecanismos para destacar la presencia de las obras españolas  tienen un amplio margen de mejora. Netflix es el único servicio que dispone de secciones consagradas al cine y a las series españolas a las que se accede a través de la barra superior de navegación de la interfaz (menú) y de los carruseles de la página inicial. En cambio, el resto de los servicios ofrece resultados variados en lo que respecta a la existencia y ubicación de este tipo de secciones.

Este informe se enmarca en el proyecto de investigación “Diversidad y servicios audiovisuales bajo demanda por suscripción (ref.: PID2019-109639RB-I00)”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación (MCIN/AEI/10.13039/501100011033/) y realizado con apoyo del Instituto Universitario del Cine Español (IUCE-UC3M).

Más información: Albornoz, Luis A., García Leiva, María Trinidad, y Gallo, Pedro (2023). Disponibilidad y prominencia de obra española en servicios audiovisuales por suscripción. Edición 2023. Grupo de investigación Diversidad Audiovisual, Universidad Carlos III de Madrid, pp. 1-33. ISBN: 978-84-16829-89-7. https://diversidadaudiovisual.org/disponibilidad-y-prominencia-de-obra-espanola-en-servicios-audiovisuales-por-suscripcion-edicion-2023/